lunes, 9 de octubre de 2017

Tema 5 por Ruby Trejo

Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica.
Son propiedades  que presentan los átomos de un elemento y que varían en la tabla periódica siguiendo la periodicidad de los grupos.
*Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.
*El tamaño de los átomos se hace mayor conforme se baja en la tabla; por tanto, el último electrón está más lejos, y será más fácil arrancarlo. Sin embargo, el tamaño va disminuyendo conforme se avanza en los periodos, por lo que la energía de ionización debe aumentar.
También se puede considerar que los elementos de la parte izquierda de la tabla tiene pocos electrones en la capa más externa, por lo que será fácil que los pierdan para quedarse con la estructura del gas noble que cierra el periodo anterior: su El será baja.
Por el contrario, los elementos de la derecha tendrán tendencia a ganar electrones para completar esa capa, adquiriendo estructura del gas noble que cierra el periodo. Por tanto, su EI será alta.
* La electroafinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando crece el número atómico. La electroafinidad aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. En la  tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.
La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.
* Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones más 
externos ocupan niveles que están más alejados del núcleo, los orbitales de mayor energía son cada vez más grandes, y además, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamente de un período a otro).Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel.
El aumento de la carga del núcleo atrae con   más fuerza los electrones y el átomo es más compacto).
 Energía de ionización:  es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, que está más débilmente retenido, y convertirlo en un catión monopositivo gaseoso.
La energía de ionización es igual en valor absoluto a la energía con que el núcleo atómico mantiene unido al electrón: es la energía necesaria para ionizar al átomo.
Afinidad electrónica: se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) captura un electrón y forma un ionmononegativo.
{\displaystyle X\;(g)+e^{-}\rightarrow X^{-}\;(g)+AE\,\!}
Se trata de energía liberada, normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades.

Radio atómico: Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/propiedades.html



Tema 3 por Yoselin Cereceres

Elementos químicos 
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple, posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando éste pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. Si existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre los «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.
Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos suelen ser inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.
Los nombres de los elementos químicos son nombres comunes y como tales deben escribirse sin mayúscula inicial, salvo que otra regla ortográfica lo imponga.

Elementos químicos más importantes y su importancia.

El oxígeno: constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2.  

El carbono: forma la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.

El hidrógeno: se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo; se utiliza para soldaduras, en la síntesis de productos químicos, etc., y, por ser el gas menos pesado que existe, se ha usado para inflar globos y dirigibles, aunque arde fácilmente, por lo que se suele sustituir por helio.

Nitrógeno:constituye del orden del 78 % del aire atmosférico.​

Calcio: El calcio es un agente reductor en la extracción de otros metales como el uraniocirconio y torio, también es un desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas, es un agente de aleación utilizado en la producción de aluminioberiliocobreplomo y magnesio y tiene aplicaciones en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos. La falta de calcio en los huesos humanos facilita la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Fósforo:forma parte de las moléculas de ADN y ARN, las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato (ATP). Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico

http://importancia.biz/importancia-del-carbono/

https://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htm

https://definicion.de/nitrogeno/

https://es.wikipedia.org/wiki/Calcio#Aplicaciones

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo

https://definicion.de/oxigeno/






Tema 4 por Yoselin Cereceres

 Periodos, grupos, familias, bloques y clases de elementos en la tabla periódica.

PERIODOS.- Son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica.

GRUPOS.- Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. La tabla periódica consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B númerados con con números romanos. Las dos formas de designarlos se señalan en la tabla periódica mostrada al inicio del tema.


CLASES.- Se distinguen 4 clases en la tabla periódica:
METALES
GASES NOBLES
NO METALES
METALOIDES


FAMILIAS.- Están formadas por los elementos representativos (grupos "A") y son:



GRUPO
FAMILIA
I A
Metales alcalinos
II A
Metales alcalinotérreos
III A
Familia del boro
IV A
Familia del carbono
V A
Familia del nitrógeno
VI A
Calcógenos
VII A
Halógenos
VIII A
Gases nobles


BLOQUES.- Es un arreglo de los elementos de acuerdo con el último subnivel que se forma.
BLOQUE "s"
GRUPOS IA Y IIA
BLOQUE "p"
GRUPOS III A al VIII A
BLOQUE "d"
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
BLOQUE "f"
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA


http://genesis.uag.mx/edmedia/material/QIno/T4.cfm



domingo, 8 de octubre de 2017

Tema 10 por Juan Sanchez




















Lopez Leticia, 2017, Quimica 1, Ciudad de Mexico, Mexico, Pearson

Tema 9 por Juan Sanchez

Ubicación de los elementos por su configuración electrónica.

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de acuerdo a la secuencia en la que se llenan las capas de electrones de los elementos. Cada bloque se denomina según el orbital en el que el en teoría reside el último electrón: spd y f.
Bloque s
Este bloque consta de los grupos IA y IIA incluyendo los elementos hidrogeno y helio. Los elementos del grupo IA llenan parcialmente los orbitales s que tienen un electrón de valencia y una configuración electrónica que termina en . De igual forma, la familia IIA llena por completo el orbital s porque los elementos de este grupo tienen dos electrones de valencia y sus configuraciones electrónicas terminan en .
Bloque p
El bloque p de la tabla periódica comprende de los grupos IIIA a VIIA. El primer elemento del bloque p es el boro, ubicado en el segundo periodo. El bloque p abarca seis grupos de la tabla periódica porque el orbital p puede contener un máximo de seis electrones.
Todos estos elementos  terminan en
, esto le da una increíble estabilidad a los gases nobles, razón por la cual no experimentan casi ninguna reacción química.
Bloque d
Es el que contiene a los metales de transición. Con algunas excepciones, los elementos del bloque d se caracterizan por un orbital más externo del nivel de energía n y orbitales d llenos o parcialmente llenos de energía. Los cinco orbitales d pueden contener un total de diez electrones, por lo tanto, el bloque d abarca 10 grupos de la tabla periódica, refiriéndose a los que marca el sistema UIQPA: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
Bloque f

El bloque f contiene a los metales de transición interna, que se caracterizan por un orbital s más externo lleno o parcialmente lleno de orbitales 4f y 5f lleno o parcialmente llenos. En este bloque hay muchas excepciones; por ello, los electrones del subnivel f no llenan sus orbitales de manera predecible. Y ahora ya lo sabes: como hay siete orbitales f que contienen 14 electrones se abarcan 14 columnas de la tabla periódica.







Tema 8 por Yoselin Cereceres

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS NO METALES


Los Elementos no metales son elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son muy débiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina.
  •  Poseen moléculas formadas por dos o más átomos.
  • Sus átomos tienen en la última capa 4, 5, 6 y 7 electrones.
  • Al ionizarse adquieren carga eléctrica negativa.
  • Al combinarse con el oxígeno forman óxidos no metálicos o anhídridos.


IMPLICACIONES ECOLÓGICAS EN MÉXICO Y EL MUNDO.

En México. Los no metales como el fosforo el cloro el azufre entre otros sirven para la industria química que como el cloro se puede utilizar en el lavado de ropa para blanquear también para desinfectar y crear un ambiente libre de bacterias. El azufre se puede convertir en ácido sulfúrico que se puede utilizar para la industria o en los invernaderos mientras que el fosforo se puede utilizar en la elaboración de cerillos para crear calor y producir fuego.

Hidrogeno: Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa también para reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, se le usa también en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en salidas.

Carbono: El carboncillo de los lápices hasta la fibra de carbono que se utiliza para fabricar los vehículos de la fórmula 1. Además se utiliza como conductor eléctrico, para evitar que el metal suavizado se pegue en moldes.

 Nitrógeno: Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco.   También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.

Oxigeno: Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno. Se utiliza también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos. Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.

El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilización de agua potable, y como decolorante de aceites, ceras y harinas.

Azufre: En la orfebrería el uso del azufre es ampliamente extendido, en particular para la oxidación 
de la plata, es decir, para la creación de la pátina

Selenio: Se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadoras. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

Flúor: Aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización, tiene acción antibacteriana

Cloro: Se usa en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y degrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes.

Bromo: Actúan médicamente como sedantes y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas.

Yodo: El yodo, cuya presencia esta en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antiséptico en caso de heridas y quemaduras.

Helio: gas inerte en soldadura de arco; atmósfera para crecimiento de cristales de silicio y germanio y en la producción de titanio y circonio; refrigerante de reactores nucleares, ya que transfiere el calor, no se hace radiactivo y es químicamente inerte; gas de túneles de viento supersónicos; llenado de globos de observación y otros utensilios más ligeros que el aire.

Neón: Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisión. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser. El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico. El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.

Argón: Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular  cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.

Criptón: Se usa en solitario o mezclado con neón y argón en lámparas fluorescentes; en sistemas de iluminación de aeropuertos, ya que el alcance de la luz roja emitida es mayor que la ordinaria incluso en condiciones climatológicas adversas de niebla; y en las lámparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine. El láser de kriptón se usa en medicina para cirugía de la retina del ojo.

Xenón: El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente.






Tema 7 por Ruby Trejo

Importancia económica de los metales en México atraves del tiempo y en la actualidad.

 Casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico pero unos veinte de ellos son absolutamente esenciales, el metal mas utilizado es el estaño metal no ferroso, pues coincide sobre la mayoría de los grandes sectores industriales.

* Electrotecnia
* Transporte
* Construcción
* Armamento
En el sistema monetario internacional los metales preciosos como el oro y la plata son sumamente importantes.
Las 32 entidades federativas de la república Mexicana cuentan con yacimientos mineros a nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita.)
Seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional.


Tema 6 por Ruby Trejo

Propiedades químicas de los metales.
Los metales son muy reactivos, con los no metales, especialmente con los halógenos. Forman óxidos, sales, hidróxidos (bases).
• La formación de óxidos básicos ocurre cuando un metal reacciona con el oxigeno, como en el caso de la formación de herrumbre (oxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro. Ejemplo: hierro + oxigeno à oxido de hierro.
• La formación de hidróxido ocurre cuando un metal alcalino reacciona con el agua. Esta reacción es muy violenta para estoy metales, particularmente en el caso del sodio, que forma hidróxido de sodio. Ejemplo: sodio + agua à hidróxido de sodio.
• La formación de sales ocurre cuando un metal reacciona con un acido y libera el gas hidrogeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva con los ácidos, por lo que se debe evitar su contacto. Ejemplo: Magnesio + Acido Clorhídrico à cloruro de magnesio + hidrogeno.

¿Qué son y cuáles son los metaloides?
A grandes rasgos, los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienden a formar cationes en solución acuosa y, salvo el mercurio (punto de fusión en -39 ºC), todos son sólidos a temperatura ambiente.
Los metaloides o semimetales son elementos químicos que no se pueden clasificar dentro de los metales, ni tampoco dentro de los no metales, porque presentan características de ambos, por ejemplo, los metales son conductores, los no metales son aislantes, mientras que los metaloides son semiconductores, que transmiten la corriente eléctrica en un solo sentido. Los metaloides que existen son los siguientes:
- Boro
- Silicio
- Germanio
- Arsénico
- Antimonio
- Telurio
- Polonio
- Astato

 Los elementos se separan en tres grupos: metales, no metales y semimetales. Los semimetales, también conocidos como metaloides, conforman un grupo pequeño de elementos con propiedades intermedias entre los metales y los no metales. El término semimetal se utiliza en física del estado sólido para referirse a una estructura concreta de las bandas electrónicas.




Tema 2 por Yazmin Maturino



¿QUE ES?
La tabla periódica o sistema periódico es un esquema que muestra la estructura y disposición de los elementos químicos, de acuerdo a una ley periodicidad, la cual consiste en que “las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”.
De esta manera, todos los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente de su número atómico, el cual representa el número de protones del núcleo de su átomo y por consiguiente, el de electrones que se encuentran en la corona.

¿PARA QUE SIRVE?
derivar las relaciones entre las propiedades de los elementos y predecir las propiedades de los nuevos elementos aún por descubrir o sintetizar. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.

COMO SE USA?
Significado de los símbolos que aparecen en las diferentes Tablas Periódicas:
[Una Tabla Periódica]
Grupos o familias: Columnas del Sistema Periódico. Corresponden a elementos que poseen la misma estructura electrónica en la última capa, aunque ésta es distinta para cada uno de ellos. Como consecuencia, tienen propiedades parecidas. Hay 18. Se numeran de tres formas:
La recomendada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) comienza por el 1 (Metales alcalinos) y termina en el 18 (Gases nobles).
Emplea números romanos y letras mayúsculas o minúsculas. Estas dos son las más usadas.
La tercera numera de IA a VIIA seguido, las tríadas del hierro, Cobalto y Níquel como VIII y, a partir de cobre hasta flúor se usan los mismos números romanos pero con la letra B detrás. Menos usada que la anterior.
Períodos: Filas del Sistema Periódico. En cada período se sitúan los elementos que tienen igual nivel energético superior (en sus configuraciones electrónicas el número cuántico principal será el mismo).
En cada recuadro aparece:
[Hidrógeno]
El número atómico en la parte superior izquierda: número de protones de un átomo del elemento.
El símbolo del elemento: una o dos letras del nombre latino o latinizado del elemento del elemento. A partir del elemento 110 se usan, provisionalmente, tres letras (Ver nomenclatura sistemática).
En la parte inferior: masa atómica (tablas Sistema Periódico, Metales y no metales, Grupos, Estado físico, LLenado de orbitales), energías (de ionización, afinidad electrónica, de fusión y vaporización), y otros valores periódicos (electronegatividad, radio atómico, radio iónico (y carga del ion), volumen atómico, densidad, puntos de fusión y ebullición). El color del texto o del fondo (salvo en la tabla denominada Sistema Periódico) ayuda visualizar las variaciones correspondientes.
Algunas tablas se encuentran repetidas para mostrar las propiedades de todos los elementos o sólo de los representativos. Desde ellas se accede a los gráficos Propiedad-Número atómico correspondientes.








Tema 1 por Yazmin Maturino

HISTORIA DE  LA TABLA PERIODICA

Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero del que tenemos noticias fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego.En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: Aire, agua, tierra y fuego. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza.Aristóteles, añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres. Tras la muerte de Aristóteles, gracias a las conquistas de Alejandro Magno, sus ideas se propagaron por todo el mundo conocido, desde España, en occidente, hasta la India, en el oriente. La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La alquimia.Cuando se fundían ciertas piedras con carbón, las piedras se convertían en metales, al calentar arena y caliza se formaba vidrio y similarmente muchas sustancias se transformaban en otras. Los alquimistas suponían que puesto que todas las sustancias estaban formadas por los cuatro elementos de Empédocles, se podría, a partir de cualquier sustancia, cambiar su composición y convertirla en oro, el más valioso de los metales de la antigüedad. Durante siglos, los alquimistas intentaron encontrar, evidentemente en vano, una sustancia, la piedra filosofal, que transformaba las sustancias que tocaba en oro, y a la que atribuían propiedades maravillosas y mágicas.
Las conquistas árabes del siglo VII y VIII pusieron en contacto a éste pueblo con las ideas alquimistas, que adoptaron y expandieron por el mundo, y cuando Europa, tras la caída del imperio romano cayó en la incultura, fueron los árabes, gracias a sus conquistas en España e Italia, los que difundieron en ella la cultura clásica. El más importante alquimista árabe fue Yabir (también conocido como Geber) funcionario de Harún al-Raschid (el califa de Las mil y una noches) y de su visir Jafar (el conocido malvado de la película de Disney). Geber añadió dos nuevos elementos a la lista: el mercurio y el azufre. La mezcla de ambos, en distintas proporciones, originaba todos los metales. Fueron los árabes los que llamaron a la piedra filosofal al-iksir y de ahí deriva la palabra elixir.Aunque los esfuerzos de los alquimistas eran vanos, su trabajo no lo fue. Descubrieron el antimonio, el bismuto, el zinc, los, ácidos fuertes, las bases o álcalis (palabra que también deriva del árabe), y cientos de compuestos químicos. El último gran alquimista, en el siglo XVI, Theophrastus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, natural de suiza, introdujo un nuevo elemento, la sal.
Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química. Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes que gobiernan las transformaciones químicos y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos.
Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura Química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier.
Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos.
Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo. Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató algunos elementos.
Robert Boyle, en el siglo XVII, desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química. Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes que gobiernan las transformaciones químicos y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos.Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura Química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier.Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos.Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo. Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató algunos elementos.








Tema 5 por Ruby Trejo

Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica. Son propiedades  que presentan los átomos de un elemento y que varían en la ...