lunes, 9 de octubre de 2017

Tema 5 por Ruby Trejo

Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica.
Son propiedades  que presentan los átomos de un elemento y que varían en la tabla periódica siguiendo la periodicidad de los grupos.
*Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.
*El tamaño de los átomos se hace mayor conforme se baja en la tabla; por tanto, el último electrón está más lejos, y será más fácil arrancarlo. Sin embargo, el tamaño va disminuyendo conforme se avanza en los periodos, por lo que la energía de ionización debe aumentar.
También se puede considerar que los elementos de la parte izquierda de la tabla tiene pocos electrones en la capa más externa, por lo que será fácil que los pierdan para quedarse con la estructura del gas noble que cierra el periodo anterior: su El será baja.
Por el contrario, los elementos de la derecha tendrán tendencia a ganar electrones para completar esa capa, adquiriendo estructura del gas noble que cierra el periodo. Por tanto, su EI será alta.
* La electroafinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando crece el número atómico. La electroafinidad aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. En la  tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.
La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.
* Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones más 
externos ocupan niveles que están más alejados del núcleo, los orbitales de mayor energía son cada vez más grandes, y además, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamente de un período a otro).Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel.
El aumento de la carga del núcleo atrae con   más fuerza los electrones y el átomo es más compacto).
 Energía de ionización:  es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, que está más débilmente retenido, y convertirlo en un catión monopositivo gaseoso.
La energía de ionización es igual en valor absoluto a la energía con que el núcleo atómico mantiene unido al electrón: es la energía necesaria para ionizar al átomo.
Afinidad electrónica: se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) captura un electrón y forma un ionmononegativo.
{\displaystyle X\;(g)+e^{-}\rightarrow X^{-}\;(g)+AE\,\!}
Se trata de energía liberada, normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades.

Radio atómico: Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/propiedades.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 5 por Ruby Trejo

Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica. Son propiedades  que presentan los átomos de un elemento y que varían en la ...